martes, 16 de septiembre de 2014

LA DIVINA GRETA GARBO.-


El poder seductor del misterio


Greta Garbo, es una de las figuras más fascinantes del cine. Estupenda, enigmática y con muchísima personalidad, de voz grave y contundente, fue una de las grandes divas y que mayor huella ha dejado en el Hollywood clásico. 
Este 18 de septiembre “la esfinge sueca” hubiese cumplido 109 años.Sin embargo en Abril se recordaron 24 de su ausencia, de su impenetrable silencio, de su final descanso… Aunque para el mundo jamás podrán ser “de olvido”, porque al contrario de lo que cualquiera podría pensar hoy más que nunca sus admiradores se interesanpor descubrir todos los misterios de su vida y su gran pasión, el cine y el deseo imperioso de terminar sus días de forma completamente anónima.
En su paso fugaz por la gran pantalla rompió con todos los esquemas que hasta ese momento imponía la regla: Mantuvo relaciones cercanas con mujeres y hombres que fomentaron dudas sobre su sexualidad. No iba a los estrenos de sus películas, jamás daba entrevistas ni firmaba autógrafos. Tuvo la valentía de decirle al dueño de la MGM “Me voy a mi casa” cuando este no quiso subirle el sueldo de 600 a 5.000 dólares a la semana y fue de las pocas actrices que logró con éxito el paso del cine mudo al sonoro encantando con su voz grave, poco femenina y sensual. Finalmente la frase pronunciada en “El gran hotel”, “Quiero que me dejen sola” se convirtió en su forma de vivir durante los 50 años que siguieron a su temprano retiro a los 36 años.Sin embargo y al contrario de lo que siempre quiso, el halo de misterio del que se rodeó no permitió que el mundo la olvide y quizá por ello, aun la enigmática seriedad del rostro perfecto y sublimede la gran Greta Garbo guarda secretos que quienes la admiramos, anhelamos descubrir.



ORÍGENES.-
Nacida como Greta Lovisa Gustafsson el 18 de Septiembre de 1905 en un barrio humilde de Estocolmo, fue apodada como ''La divina'', ''La mujer que no ríe'', ''La esfinge'', ''El rostro más bello del mundo'' o ''La belleza que surgió del frío''.Su familia estaba compuesta por su padre, su madre y una hermana y quienes han logrado penetrar la dura coraza con la que siempre protegió su vida privada cuentan que su madre era la dura y su padre quien más la amaba. Que incluso su progenitora habría confesado con preocupación alguna vez que la relación de Greta con su padre, “rebasaba los límites de lo normal”.  Sólo ella supo por qué decía tal cosa, sin embargo, en lo poco que se sabe, Greta era sin duda la niña de los ojos de Gustavson quien jamás escondió su preferencia hacia ella. La llevaba al teatro a ver cuanta obra nueva se estrenara y a tiendas especializadas que traían remesas de revistas con información del séptimo arte que la pequeña deboraba ansiosa de aprender cada vez más sobre algo que luego se convertiría en su oficio. 



De su hermana se cuenta que en un paseo de ambas con su padre en que él durmió en una tienda de campaña y ellas en otra, la relación de hermanas se tornó incestuosa y que ese instante pudiera haber sido la primera vez que siendo niña aun, la diva descubriera sus verdaderas preferencias.
Mientras la madre ocupaba su tiempo en la limpieza de casas y en las tareas domésticas su marido empeoraba su condición de salud y terminó finalmente dejando este mundo sin más herencia para Greta que la amplia cultura teatral y cinematográfica que se había empeñado en que adquiriera. La niña tenía apenas 14 años cuando debió dejar la escuela para ayudar a su madre a buscar el sustento del hogar. Antes de ser actriz, realizó pequeños oficios, de peluquera y dependienta de unos grandes almacenes, pero era tal su belleza ya en esta época que jamás pasó desapersibida y la colocaron en un anuncio departamental de la propia tienda y posteriormente en un minidocumental sobre los productos que se expendían.



EL DEBUT.-
De la mano de su descubridor, el director sueco Mauritz Stiller, que la había visto anteriormente en los cortos comerciales que realizó para la cadena de tiendas, debutó finalmente en Sucecia.  Él fue quien la presentó a la Real Academia de Arte Dramático de Estocolmo, este cineasta se encargó de reinventarla como estrella de cine cuando trabajó bajo sus órdenes en los inicios de su filmografía y fue el responsable de cambiarle su apellido por Garbo. 


Su primer papel se produjo dando vida a una joven condesa italiana en ''La leyenda de Gosta Berling''. La Garbo aterrizó en Hollywood de la mano de la MGM, la productora no sabía muy bien que papeles serían adecuados para esta singular actriz, hábilmente Mauritz Stiller le echó una mano, consiguió que la revista Vanity Fair publicase una foto de la Garbo, donde se apreciaba su indiscutible fotogenia, su gran maniobra promocional funcionó y dio importantes resultados: aumento de sueldo y su primer protagonista en Estados Unidos: ''El Torrente''. Mauritz Stiller, había sido contratado junto a Greta Garbo por esta productora, tenía la intención de hacer películas con su musa como protagonista en Hollywood, pero su deseo no se cumplió, mientras su protegida triunfaba, la MGM lo echó sin miramientos y se vio abocado a volver a Suecia, falleciendo poco después, la Garbo al conocer la fatídica noticia, quedó muy afectada, ya que fue un amigo y una pieza fundamental en su trayectoria artística, la persona clave que confió en ella y la moldeó como actriz.

No dudó jamás en pelearse con el mandamás de la MGM, cuando la emparejaron en la pantalla con el galán de moda, John Gilberth y ella descubrió lo que este ganaba que era una cifra muy menor a la de ella. Exigió un aumento de casi la misma cifra a lo que la MGM se negó y ella muy suelta de huesos le dijo al dueño: “Bueno… entonces me voy a mi casa” donde estuvo siete meses sin rodar hasta que el caballero accedió ante sus exigencias. 



Greta empezó su trayectoria en la última etapa del cine mudo, pero cuando tuvo que dar el salto al sonoro, resultó un paso complicado para ella, al poseer un fuerte acento sueco, que se notaba en sus primeras películas, especialmente en la versión sonora de ''Anna Christie'', aunque no importaba ya que interpretaba a la hija de un inmigrante sueco. Su fuerte acento sueco fue un obstáculo durante la mayor parte de su carrera sonora, le limitó considerablemente, al verse obligada a interpretar personajes casi siempre extranjeros, ella misma se quejaba de que le llegaban pocos papeles realmente interesantes. Se prodigó generalmente en el melodrama y en el drama histórico. Este hecho, no impidió, que fuese reconocida ampliamente por público, crítica e industria. Era una intérprete sutil e intensa, con una presencia escénica apabullante e inolvidable.


EL GRAN CAMBIO.-
La MGM, en su etapa muda pretendía vender a la Garbo, como la encarnación del erotismo exótico, se la encasilló en papeles de mujer fatal pero en su etapa sonora, fue donde pudo dar un puñetazo en la mesa y encaminar su trayectoria hacia otro tipo de personajes, aunque con una sensualidad latente. De belleza personalísima, elegancia innata, talento inigualable y gestualidad muy medida, con unos impresionantes ojos azules y una desgarbada figura, solía dar vida a mujeres complicadas, temperamentales e indomables. Fue la mejor Anna Karenina que ha dado el séptimo arte, también realizó trabajos muy notables en ''Anna Christie'', ''La dama de las camelias'' y ''La Reina Cristina de Suecia''. El papel con el que se despidió del cine, fue el que realizó en la floja comedia ''La mujer de dos caras'' dirigida por el gran George Cukor, que resultó un auténtico fracaso aunque ella como siempre, está convincente. Realizó un total de 25 películas y fue nominada en cuatro ocasiones a los Oscars, pero nunca lo ganó por un papel en concreto, en 1955 le dieron el premio honorífico, el cual rechazó recoger e incluso mandar un mensaje de agradecimiento, fue la mujer de su antiguo agente quien lo recibió en su nombre, la Garbo no lo tendría en su poder hasta dos años después. 

Su vida y su carrera, ha estado rodeada de múltiples rumores, desde una presunta relación sentimental con la actriz alemana Marlene Dietrich y con una escritora cubana con la que mantuvo años de romance oculto. 

Esta relación amorosa supuestamente habría empezado en Alemania en 1925, durante el rodaje de una película muda llamada ''Bajo la máscara del placer'' de Georg Wilhelm Past, antes de que ambas hubiesen alcanzado el éxito internacional, contaban con 19 años  y 23 años respectivamente, la desenhibida estrella alemana en aquella época era una bailarina en cabarets y se comenta, que presentaba a la tímida Greta Garbo como su novia, posteriormente, cuando las dos se hicieron famosas, siempre negaron el simple hecho de conocerse personalmente, al parecer, mantuvieron una guerra encarnizada tanto personal como profesional. Públicamente la Dietrich, aficionada a dar titulares polémicos, hizo unos comentarios desafortunados donde ponía en duda la higiene personal de la Garbo y daba detalles íntimos del clítoris de Greta, aunque nunca aclaró como conocía dichos datos, su actitud enfureció a la Garbo, aparentemente no fueron sólo estas palabras hirientes puntuales, si no, que la Dietrich se burlaba de ella siempre que podía entre sus conocidos, acusando a Greta de ser estrecha de mente y provinciana, solía referirse a ella de manera despectiva, Greta que valoraba mucho la lealtad y la discreción en sus amigas, se sintió traicionada por la persona que supuestamente la sedujo en Alemania y su odio y envidia hacia ella, iban aumentando. Se rumoreaba que ambas eran bisexuales y que pertenecían al ''Círculo de la costura'', en el Hollywood clásico, hacía referencia a un grupo secreto que englobaba a las mujeres homosexuales o bisexuales del mundo del espectáculo, supuestamente, formaban parte de él, la propia Greta, Marlene Dietrich, Joan Crawford o Barbara Stanwyck, entre otras. Este grupo mantenía su condición de oculto, por el código de conducta moral imperante en aquellos tiempos, donde las estrellas estaban obligadas por contrato a comportarse según se les exigía, a no dar escándalos básicamente. La Garbo nunca se casó ni tuvo hijos, aunque se tiene constancia de que mantuvo supuestos affaires con hombres, al fallecer, legó su fortuna a una sobrina. Se asegura que durante el rodaje de ''Gran Hotel'' quedó impresionada por la belleza de la excelente Joan Crawford e intentó seducirla, como supuestamente quedaría también cautivada por Deborah Kerr o Zsa Zsa Gabor, entre otras. Según sus biografos, estos fueron los motivos por los cuales dejara plantado en el altar a John Gilberth a quien habría dicho alguna vez: “No me caso contigo porque no estás enamorado de mi como mujer sino como intérprete” y él respondió que ella tenía razón. Serían amigos durante el resto de sus vidas. 



Incluso fue un misterio su decisión de ocultarse para no ser fotografiada (se cuenta que le horrorizaba el hecho de envejecer ante la atenta mirada de sus admiradores) y no de asistir a actos públicos ni fiestas, después de retirarse prematuramente a los 36 años en 1941, se dice que vivió completamente alejada de las multitudes entre Nueva York y su añorada Suecia, como si fuese una ermitaña.  



 Uno de los mayores atractivos de la Garbo, reside en su misterio, pocos la conocían de verdad y ese rasgo de su personalidad, se proyectaba también en sus interpretaciones, pudiendo resultar fría e impenetrable, por eso cuando se estrenó una de sus mejores películas ''Ninotchka'' (donde está magnífica) chocó verla sonreir por primera vez en pantalla, en la cinta, se muestra más relajada, divertida, desenfadada y menos encorsetada que nunca, confirmando que pese al habitual rictus serio de su gélido rostro, también puede encajar perfectamente en una comedia ligera. Se cuenta que la Garbo tenía miedo de fracasar en un registro cómico y que incluso se planteó dejar de actuar pero el film resultó un éxito, aunque pocos años después de esta película, finalmente, se retiró,esto engrandeció todavía más la leyenda de esta actriz única y el interés por su figura nunca decreció.



En 1951, ya retirada del cine, se hace ciudadana americana, durante los últimos años de su vida, nunca fue olvidada por su público y los paparazzis la asediaban a menudo intentando captar alguna fotografía suya en su vejez, ella se ocultaba con gafas oscuras y sombreros que ocultaban su rostro, tantas precauciones no evitaron que se la fotografiara en varias ocasiones, incluso en 1976 fue pillada por la revista People, publicaron unas fotos de ella, nadando desnuda, dichas instantáneas fueron captadas con teleobjetivo.Con respecto a esto habría comentado alguna vez: «Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie».


Siempre hubo rumores, tanto falsos como con alguna base real, que especulaban sobre su posible retorno a la gran pantalla. La Paramount, la Fox y la Warner la querían e intentaron tentarla con nuevos proyectos, pero ella nunca regresó. Tras su apariencia de mujer fuerte e independiente, se escondía una persona tremendamente frágil, que nunca llegó a sentirse cómoda en el mundo del cine (muy hermética en cuanto a su vida privada rozando límites enfermizos, se negaba a firmar autógrafos, aborrecía las premieres o vetaba las entrevistas), acostumbrada a una vida más tranquila y anónima. Su mito y su belleza se elevaban por encima de su talento, aunque fue sin duda, una gran e inclasificable actriz. Era una intérprete muy perfeccionista y severa consigo misma y fácilmente irascible con el equipo, para concentrarse y poder rodar las escenas más complicadas a nivel emotivo de sus películas, exigía quedarse sola con el operador de cámara y su iluminador personal, echando incluso al director de cada cinta.


"Era una excelente actriz. Pero también fue la estrella más fascinante que ha pasado por la historia del séptimo arte... Ha sido, es y será LA DIVINA.


 Un esbozo de sonrisa, un roce o una mirada pueden sugerir lo más profundo del pensamiento, los sentimientos y el ser humano. Era lánguida, distante, melancólica, y sin embargo en las escenas de amor comunicaba una pasión, un erotismo y un deseo que impresionaba al público, y que trastocó el concepto de erotismo en Estados Unidos.¿Cuál era el secreto de Greta Garbo? Su belleza era única e irresistible a la cámara: su director de fotografía, William Daniels dijo que era imposible iluminarla para que no pareciera atractiva. Su profunda voz, sus característicos andares, al mismo tiempo lánguidos y poderosos, aumentaban su innegable glamuor. Desprendía un erotismo incomparable, quizá estimulado por su propia vida emocional, tan ambigua y agitada.

 



El 15 de Abril de 1990 falleció, víctima de un síndrome renal, complicado por una neumonía. Contaba con 84 años y su fortuna de más de 20 millones de dólares fue legada a su sobrina. 



''Garbo tenía algo en la mirada que no podías ver hasta que la fotografiabas de cerca. Podías leer sus sentimientos''. Clarence Brown. 








1 comentario:

  1. Inolvidable Actriz de la Era Muda y Era clásica de Hollywood.
    he visto hasta el momento 14 películas de esta hermosa, talentosa e inolvidable Actriz, para conseguirlas me fue muy difícil porque son antiguas , pero continuo buscando otras películas mas.
    Muy bueno tu blog. saludos.

    ResponderEliminar