El poder seductor del misterio
Greta
Garbo, es una de las figuras más fascinantes del cine. Estupenda, enigmática y
con muchísima personalidad, de voz grave y contundente, fue una de las grandes
divas y que mayor huella ha dejado en el Hollywood clásico.
Este 18 de septiembre “la
esfinge sueca” hubiese cumplido 109 años.Sin embargo en Abril se recordaron 24 de
su ausencia, de su impenetrable silencio, de su final descanso… Aunque para el
mundo jamás podrán ser “de olvido”, porque al contrario de lo que cualquiera
podría pensar hoy más que nunca sus admiradores se interesanpor descubrir todos
los misterios de su vida y su gran pasión, el cine y el deseo imperioso de
terminar sus días de forma completamente anónima.
En su paso fugaz por la gran
pantalla rompió con todos los esquemas que hasta ese momento imponía la regla:
Mantuvo relaciones cercanas con mujeres y hombres que fomentaron dudas sobre su
sexualidad. No iba a los estrenos de sus películas, jamás daba entrevistas ni
firmaba autógrafos. Tuvo la valentía de decirle al dueño de la MGM “Me voy a mi
casa” cuando este no quiso subirle el sueldo de 600 a 5.000 dólares a la semana
y fue de las pocas actrices que logró con éxito el paso del cine mudo al sonoro
encantando con su voz grave, poco femenina y sensual. Finalmente la frase
pronunciada en “El gran hotel”, “Quiero que me dejen sola” se convirtió en su
forma de vivir durante los 50 años que siguieron a su temprano retiro a los 36
años.Sin embargo y al contrario de lo que siempre quiso, el halo de misterio
del que se rodeó no permitió que el mundo la olvide y quizá por ello, aun la
enigmática seriedad del rostro perfecto y sublimede la gran Greta Garbo guarda
secretos que quienes la admiramos, anhelamos descubrir.
ORÍGENES.-
Nacida
como Greta Lovisa Gustafsson el 18 de Septiembre de 1905 en un barrio humilde
de Estocolmo, fue apodada como ''La
divina'', ''La mujer que no ríe'', ''La esfinge'', ''El rostro más bello del
mundo'' o ''La belleza que surgió del frío''.Su familia estaba compuesta
por su padre, su madre y una hermana y quienes han logrado penetrar la dura
coraza con la que siempre protegió su vida privada cuentan que su madre era la
dura y su padre quien más la amaba. Que incluso su progenitora habría confesado
con preocupación alguna vez que la relación de Greta con su padre, “rebasaba
los límites de lo normal”. Sólo ella
supo por qué decía tal cosa, sin embargo, en lo poco que se sabe, Greta era sin
duda la niña de los ojos de Gustavson quien jamás escondió su preferencia hacia
ella. La llevaba al teatro a ver cuanta obra nueva se estrenara y a tiendas
especializadas que traían remesas de revistas con información del séptimo arte
que la pequeña deboraba ansiosa de aprender cada vez más sobre algo que luego
se convertiría en su oficio.
De
su hermana se cuenta que en un paseo de ambas con su padre en que él durmió en
una tienda de campaña y ellas en otra, la relación de hermanas se tornó
incestuosa y que ese instante pudiera haber sido la primera vez que siendo niña
aun, la diva descubriera sus verdaderas preferencias.
Mientras
la madre ocupaba su tiempo en la limpieza de casas y en las tareas domésticas
su marido empeoraba su condición de salud y terminó finalmente dejando este
mundo sin más herencia para Greta que la amplia cultura teatral y
cinematográfica que se había empeñado en que adquiriera. La niña tenía apenas
14 años cuando debió dejar la escuela para ayudar a su madre a buscar el
sustento del hogar. Antes de ser actriz, realizó pequeños oficios, de peluquera
y dependienta de unos grandes almacenes, pero era tal su belleza ya en esta
época que jamás pasó desapersibida y la colocaron en un anuncio departamental
de la propia tienda y posteriormente en un minidocumental sobre los productos
que se expendían.
EL
DEBUT.-
De
la mano de su descubridor, el director sueco Mauritz Stiller, que la había
visto anteriormente en los cortos comerciales que realizó para la cadena de
tiendas, debutó finalmente en Sucecia. Él
fue quien la presentó a la Real Academia de Arte Dramático de Estocolmo, este
cineasta se encargó de reinventarla como estrella de cine cuando trabajó bajo
sus órdenes en los inicios de su filmografía y fue el responsable de cambiarle
su apellido por Garbo.
Su
primer papel se produjo dando vida a una joven condesa italiana en ''La leyenda de Gosta Berling''. La
Garbo aterrizó en Hollywood de la mano de la MGM, la productora no sabía muy
bien que papeles serían adecuados para esta singular actriz, hábilmente Mauritz
Stiller le echó una mano, consiguió que la revista Vanity Fair publicase una
foto de la Garbo, donde se apreciaba su indiscutible fotogenia, su gran
maniobra promocional funcionó y dio importantes resultados: aumento de sueldo y
su primer protagonista en Estados Unidos: ''El
Torrente''. Mauritz Stiller, había sido contratado junto a Greta Garbo por
esta productora, tenía la intención de hacer películas con su musa como
protagonista en Hollywood, pero su deseo no se cumplió, mientras su protegida
triunfaba, la MGM lo echó sin miramientos y se vio abocado a volver a Suecia,
falleciendo poco después, la Garbo al conocer la fatídica noticia, quedó muy
afectada, ya que fue un amigo y una pieza fundamental en su trayectoria
artística, la persona clave que confió en ella y la moldeó como actriz.
No
dudó jamás en pelearse con el mandamás de la MGM, cuando la emparejaron en la
pantalla con el galán de moda, John Gilberth y ella descubrió lo que este
ganaba que era una cifra muy menor a la de ella. Exigió un aumento de casi la
misma cifra a lo que la MGM se negó y ella muy suelta de huesos le dijo al
dueño: “Bueno… entonces me voy a mi casa” donde estuvo siete meses sin rodar
hasta que el caballero accedió ante sus exigencias.
Greta
empezó su trayectoria en la última etapa del cine mudo, pero cuando tuvo que
dar el salto al sonoro, resultó un paso complicado para ella, al poseer un
fuerte acento sueco, que se notaba en sus primeras películas, especialmente en
la versión sonora de ''Anna Christie'',
aunque no importaba ya que interpretaba a la hija de un inmigrante sueco. Su
fuerte acento sueco fue un obstáculo durante la mayor parte de su carrera
sonora, le limitó considerablemente, al verse obligada a interpretar personajes
casi siempre extranjeros, ella misma se quejaba de que le llegaban pocos
papeles realmente interesantes. Se prodigó generalmente en el melodrama y en el
drama histórico. Este hecho, no impidió, que fuese reconocida ampliamente por
público, crítica e industria. Era una intérprete sutil e intensa, con una
presencia escénica apabullante e inolvidable.
EL
GRAN CAMBIO.-
La
MGM, en su etapa muda pretendía vender a la Garbo, como la encarnación del
erotismo exótico, se la encasilló en papeles de mujer fatal pero en su etapa
sonora, fue donde pudo dar un puñetazo en la mesa y encaminar su trayectoria
hacia otro tipo de personajes, aunque con una sensualidad latente. De belleza
personalísima, elegancia innata, talento inigualable y gestualidad muy medida,
con unos impresionantes ojos azules y una desgarbada figura, solía dar vida a
mujeres complicadas, temperamentales e indomables. Fue la mejor Anna Karenina
que ha dado el séptimo arte, también realizó trabajos muy notables en ''Anna Christie'', ''La dama de las
camelias'' y ''La Reina Cristina de Suecia''. El papel con el que se
despidió del cine, fue el que realizó en la floja comedia ''La mujer de dos caras'' dirigida por el gran George Cukor, que
resultó un auténtico fracaso aunque ella como siempre, está convincente. Realizó
un total de 25 películas y fue nominada en cuatro ocasiones a los Oscars, pero
nunca lo ganó por un papel en concreto, en 1955 le dieron el premio honorífico,
el cual rechazó recoger e incluso mandar un mensaje de agradecimiento, fue la
mujer de su antiguo agente quien lo recibió en su nombre, la Garbo no lo
tendría en su poder hasta dos años después.
Su
vida y su carrera, ha estado rodeada de múltiples rumores, desde una presunta
relación sentimental con la actriz alemana Marlene Dietrich y con una escritora
cubana con la que mantuvo años de romance oculto.
Esta
relación amorosa supuestamente habría empezado en Alemania en 1925, durante el
rodaje de una película muda llamada ''Bajo la máscara del placer'' de Georg
Wilhelm Past, antes de que ambas hubiesen alcanzado el éxito internacional,
contaban con 19 años y 23 años respectivamente, la desenhibida estrella
alemana en aquella época era una bailarina en cabarets y se comenta, que
presentaba a la tímida Greta Garbo como su novia, posteriormente, cuando las
dos se hicieron famosas, siempre negaron el simple hecho de conocerse
personalmente, al parecer, mantuvieron una guerra encarnizada tanto personal
como profesional. Públicamente la Dietrich, aficionada a dar titulares
polémicos, hizo unos comentarios desafortunados donde ponía en duda la higiene
personal de la Garbo y daba detalles íntimos del clítoris de Greta, aunque
nunca aclaró como conocía dichos datos, su actitud enfureció a la Garbo,
aparentemente no fueron sólo estas palabras hirientes puntuales, si no, que la
Dietrich se burlaba de ella siempre que podía entre sus conocidos, acusando a
Greta de ser estrecha de mente y provinciana, solía referirse a ella de manera
despectiva, Greta que valoraba mucho la lealtad y la discreción en sus amigas,
se sintió traicionada por la persona que supuestamente la sedujo en Alemania y
su odio y envidia hacia ella, iban aumentando. Se rumoreaba que ambas eran
bisexuales y que pertenecían al ''Círculo de la costura'', en el Hollywood
clásico, hacía referencia a un grupo secreto que englobaba a las mujeres
homosexuales o bisexuales del mundo del espectáculo, supuestamente, formaban
parte de él, la propia Greta, Marlene Dietrich, Joan Crawford o Barbara
Stanwyck, entre otras. Este grupo mantenía su condición de oculto, por el
código de conducta moral imperante en aquellos tiempos, donde las estrellas
estaban obligadas por contrato a comportarse según se les exigía, a no dar
escándalos básicamente. La Garbo nunca se casó ni tuvo hijos, aunque se tiene
constancia de que mantuvo supuestos affaires con hombres, al fallecer, legó su fortuna
a una sobrina. Se asegura que durante el rodaje de ''Gran Hotel'' quedó
impresionada por la belleza de la excelente Joan Crawford e intentó seducirla,
como supuestamente quedaría también cautivada por Deborah Kerr o Zsa Zsa Gabor,
entre otras. Según sus biografos, estos fueron los motivos por los cuales
dejara plantado en el altar a John Gilberth a quien habría dicho alguna vez:
“No me caso contigo porque no estás enamorado de mi como mujer sino como
intérprete” y él respondió que ella tenía razón. Serían amigos durante el resto
de sus vidas.
Incluso
fue un misterio su decisión de ocultarse para no ser fotografiada (se cuenta
que le horrorizaba el hecho de envejecer ante la atenta mirada de sus
admiradores) y no de asistir a actos públicos ni fiestas, después de retirarse
prematuramente a los 36 años en 1941, se dice que vivió completamente alejada
de las multitudes entre Nueva York y su añorada Suecia, como si fuese una
ermitaña.
Uno de los mayores atractivos
de la Garbo, reside en su misterio, pocos la conocían de verdad y ese rasgo de
su personalidad, se proyectaba también en sus interpretaciones, pudiendo
resultar fría e impenetrable, por eso cuando se estrenó una de sus mejores
películas ''Ninotchka'' (donde está magnífica) chocó verla sonreir por primera
vez en pantalla, en la cinta, se muestra más relajada, divertida, desenfadada y
menos encorsetada que nunca, confirmando que pese al habitual rictus serio de
su gélido rostro, también puede encajar perfectamente en una comedia ligera. Se
cuenta que la Garbo tenía miedo de fracasar en un registro cómico y que incluso
se planteó dejar de actuar pero el film resultó un éxito, aunque pocos años
después de esta película, finalmente, se retiró,esto engrandeció todavía más la
leyenda de esta actriz única y el interés por su figura nunca decreció.
En
1951, ya retirada del cine, se hace ciudadana americana, durante los últimos
años de su vida, nunca fue olvidada por su público y los paparazzis la
asediaban a menudo intentando captar alguna fotografía suya en su vejez, ella
se ocultaba con gafas oscuras y sombreros que ocultaban su rostro, tantas
precauciones no evitaron que se la fotografiara en varias ocasiones, incluso en
1976 fue pillada por la revista People, publicaron unas fotos de ella, nadando
desnuda, dichas instantáneas fueron captadas con teleobjetivo.Con respecto a
esto habría comentado alguna vez: «Mi vida ha sido una travesía de escondites,
puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar
desapercibida para no ser molestada por nadie».
Siempre
hubo rumores, tanto falsos como con alguna base real, que especulaban sobre su
posible retorno a la gran pantalla. La Paramount, la Fox
y la Warner la querían e intentaron tentarla con nuevos proyectos, pero ella
nunca regresó. Tras su apariencia de mujer fuerte e independiente, se escondía
una persona tremendamente frágil, que nunca llegó a sentirse cómoda en el mundo
del cine (muy hermética en cuanto a su vida privada rozando límites enfermizos,
se negaba a firmar autógrafos, aborrecía las premieres o vetaba las
entrevistas), acostumbrada a una vida más tranquila y anónima. Su mito y su
belleza se elevaban por encima de su talento, aunque fue sin duda, una gran e
inclasificable actriz. Era una intérprete muy perfeccionista y severa consigo
misma y fácilmente irascible con el equipo, para concentrarse y poder rodar las
escenas más complicadas a nivel emotivo de sus películas, exigía quedarse sola
con el operador de cámara y su iluminador personal, echando incluso al director
de cada cinta.
"Era una excelente actriz. Pero también fue la
estrella más fascinante que ha pasado por la historia del séptimo arte... Ha
sido, es y será LA DIVINA.
Un esbozo de sonrisa, un roce o una mirada pueden
sugerir lo más profundo del pensamiento, los sentimientos y el ser humano. Era
lánguida, distante, melancólica, y sin embargo en las escenas de amor
comunicaba una pasión, un erotismo y un deseo que impresionaba al público, y
que trastocó el concepto de erotismo en Estados Unidos.¿Cuál era el secreto de
Greta Garbo? Su belleza era única e irresistible a la cámara: su director de
fotografía, William Daniels dijo que era imposible iluminarla para que no
pareciera atractiva. Su profunda voz, sus característicos andares, al mismo
tiempo lánguidos y poderosos, aumentaban su innegable glamuor. Desprendía un
erotismo incomparable, quizá estimulado por su propia vida emocional, tan
ambigua y agitada.
El
15 de Abril de 1990 falleció, víctima de un síndrome renal, complicado por una
neumonía. Contaba con 84 años y su fortuna de más de 20 millones de dólares fue
legada a su sobrina.
''Garbo tenía algo en la mirada que no podías ver hasta
que la fotografiabas de cerca. Podías leer sus sentimientos''. Clarence
Brown.
Inolvidable Actriz de la Era Muda y Era clásica de Hollywood.
ResponderEliminarhe visto hasta el momento 14 películas de esta hermosa, talentosa e inolvidable Actriz, para conseguirlas me fue muy difícil porque son antiguas , pero continuo buscando otras películas mas.
Muy bueno tu blog. saludos.