martes, 10 de septiembre de 2013

YO, CUCARACHA


Oh! Mi Dios! ¡Por qué nací cucaracha y no caracol? Para rondar las olas sumergiéndome en el océano, atrapando el ruido del mar en mi concha.

¿Por qué cucaracha y no oruga mi señor? Mi corta vida seria recompensada con la aparición de la hermosa mariposa a la que el mismo sol envidia el resplandor de sus colores…

¿Por qué no luciérnaga señor mío? Para iluminar las negras noches con mi luz brillante como estrellas resplandecientes bajo la luna y tachonar el cielo de destellos luminosos…

¿Por qué no una pequeña hormiga mi Dios? Mi sencilla vida la dedicaría por entero a trabajar incansablemente solo para agradarte…

¿Por qué de entre tantas maravillas de la creación tuve que ser yo la sucia, infame y asquerosa cucaracha a la que todo el mundo aborrece y evita, a la que los niños temen y la que hace trabajar a diario a una gran cantidad de hombres tratando de fabricar un veneno capaz de erradicarme completamente de la faz de la tierra?

Y en un divino milagro habla Dios a la cucaracha y contesta su desesperada súplica:

Yo soy el todopoderoso, Dios y señor de todo en el universo. Toda cosa por insignificante que parezca tiene su razón de ser y su lugar en el delicado balance de la naturaleza, hasta tu mi pequeña cucaracha.
 
¿Para qué quieres ser caracol? El mar es un entorno peligroso con mas depredadores que la tierra y cuando se agita arroja furioso a la playa todo cuanto puede donde muere seco por el sol y el calor. 
 
¿No sabes acaso que los colores de la mariposa la delatan y que más de una vez le ocasionaron la muerte?

¿Te parece realmente hermosa la luciérnaga? Que atrae su desgracia con la misma luz con la que enamora la noche? ¿Para qué hormiga? Si su esfuerzo sin número pasa desapercibido en medio de una basta especie natural…

¿Para qué ser diferente? ...Si eres única, te he dado una resistencia ilimitada que garantiza la supervivencia de tu especie y es necesario que esos hombres trabajen a diario para exterminarte y eres tu quien alimenta a sus familias.

Un poco después del último estallido nuclear, cuando la raza humana esté exterminada, emergerás triunfante desde las ondas del abismo coronándote como el inicio de la nueva cadena evolutiva y regirás al mundo desde tu sitio en la tierra donde te puse para que fueras dueña y señora. Seguro es que nunca habías visto las cosas de esta manera y vives una existencia miserable porque quieres que así sea, empeñada en hacer lo que no puedes con lo que no tienes. ¿No es mejor vivir feliz y con optimismo esperando siempre lo bello que te regale la vida y aceptándolo con amor? Espera con paciencia tu momento cucaracha, espera paciente y sigilosa, aguarda sin ansias el momento oportuno y aprovecha cuando éste venga a buscarte. Algún día cucaracha, cuando la humanidad pueda al fin percibir tu verdadero valor será muy tarde para ellos, pues su era habrá terminado, surgiendo desde las cenizas del nuevo comienzo en donde reinaran todas las virtudes; la paz, el amor, la bondad y la infinita paciencia de la pequeña cucaracha.

(SOBRE UNA IDEA DE “LA ESPADA DE DAMÓCLES” DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario